Día del Libro

POR Laia Colilles Tapias
23/04/2023

Día del Libro

5 + 2 LIBROS QUE ME AYUDARON EN MI TRASTORNO DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA. 

Quería aprovechar este maravilloso día del libro y toda la fiesta que se organiza en torno a él para hacer un resumen de libros que fueron vitales para mí en el proceso de liberarme de los atracones y del trastorno de la conducta alimentaria para siempre. 

Este día es super especial para mí, siempre me ha gustado.

En Cataluña es un día que se vive mucho, por si no eres de aquí, tenemos la tradición de regalar un libro y una rosa entre los enamorados. Así como dice la canción de Txarango "avui, pels carrers de Barcelona, he vist maldestres traficants, cambiant llibres per roses". "hoy, por las calles de Barcelona, ​​he visto torpes traficantes, cambiando libros por rosas".


Las librerías ponen sus paradas de libros en las calles. Las floristerías y los estudiantes que buscan unos ingresos para pagar sus viajes de final de curso, sus paradas de flores con las rosas, de todos los colores. 

Las calles se llenan de gente, de colores, de alegría, de cultura y de primavera.

Para mí es uno de los días más bonitos del año, me encanta pasear por las calles viendo todo el espectáculo. Una de mis cosas favoritas en la vida (los libros) cobra protagonismo y eso es maravilloso. 

Recuerdo las tardes de la diada de pequeña, paseando procurando elegir el mejor libro para que me regalaran mis padres y algunos de esos libros aún los recuerdo a día de hoy. 

En fin... Pasados estos párrafos de nostalgia, vamos con las recomendaciones. Han habido muchos libros que me han ayudado en este proceso de recuperación, especialmente muchos de ellos que no estaban especialmente relacionados directamente con la temática.

Y aquí quiero recordate algo muy importante que intento mencionar siempre en todos los directos que hacemos y también en mi libro lo nombro: es importante aprender a tener el control de la conducta, también, para conseguir mantener los resultados a largo plazo, se deberá hacer un trabajo más profundo. 

Será importante que aprendas a relacionarte con el mundo de una forma diferente. 


Y debo confesarte, en relación a la comida leí muy poco en libros de divulgación. Extremadamente poco.

Todo lo que aprendí sobre la conducta de los atracones, del trastorno, de la psicología y de la neurociencia fue a través de textos técnicos, estudios y formación profesional. 

Por eso, escribí el libro que a mí me hubiera gustado leer en ese momento
"Libérate de los atracones en 5 pasos" donde recogí lo más relevante que aprendí sobre el tema de los atracones, la conducta de atracón y cómo erradicarla. 

Esta sería mi primera recomendación extra, si estás viviendo un proceso de atracones o de mala relación con la comida te ayudará a entender por qué te pasa lo que te pasa y cómo redirigir los atracones sin tener que echar mano de la fuerza de voluntad y lucha interna.  

Igual que ya te cuento en el libro, es muy importante el trabajarse a una misma para que la liberación de los atracones que se consigue aplicando los 5 pasos de forma estratégica se mantenga en el tiempo. Para ello es imprescindible hacer un cambio de perspectiva en relación a la vida. 

Aprender a relacionarse con la vida, totalmente diferente a cómo lo hacemos para que el impuslo de atracón deje de dispararse. 

De ahí que la primera parte del libro ya te introduzca en ello y te de una serie de ejercicios extra super importantes, que te ayudarán a ir liberándote poco a poco de los sufrimientos que te generan los impulsos e ir liberándote de los atracones. Son ejercicios extremadamente potentes, te lo digo especialmente por si eres lectora y solo te has centrado en los ejercicios de los 5 pasos. 

Para ayudarte a ello, te recuerdo que tienesel "Diario de entrenamiento de Foco & Gratitud en 11 minutos" donde tienes estos ejercicios y algunos más que yo personalmente he usado consistentemente durante todos estos años y que me han ayudado a liberarme definitivamente de los atracones desde el 2018 hasta hoy de forma mucho más rápida y potente. 

 

Así que los libros que te voy a compartir son libros que a mí me han ayudado a construir una nueva perspectiva de la situación, una nueva forma de relacionarme con la vida, que ha sido importantísima para poder estar mejor y poder así, reducir la incidencia de impulsos de atracón. 

 

Libros que, como te cuento en el libro de libérate de los atracones, me ayudaron a rebajar el efecto de esos reforzadores del patrón de atracón. 

Además, he querido hacer una lista de libros que puedas encontrar fácilmente en una de estas tiendecitas si das un paseo y además te he dejado también el link a Amazon por si quieres conseguirlo por allí. 

El arte de la felicidad.

Este libro marcó un antes y un después en mi vida. 

Me lo regaló una amiga como "regalo de despedida" cuando se marchó a vivir a otro lugar. Debo confesar que me costó leerlo al inicio. Lo cogí varias veces y no fui capaz de pasar de las primeras páginas. 

Tengo muy claro porque fue. No era su momento. 

Porque la realidad es que el día que pude cogerlo y leerlo hasta el final, estaba en el momento de mi vida adecuado para saborear toda la riqueza y quedarme con todas las joyas que este libro tiene para ver la vida de una nueva forma. 

Lo que más me gusta de este libro es que no solo hay fragmentos del Dalai Lama, también hay reflexiones del psiquiatra estadounidense Howard C. Cutler y esto genera un contraste extremadamente enriquecedor. 

En un solo libro tienes la visión de oriente y de occidente con sus dierentes formas de ver y relacionarnos con el mundo. 

Es un libro que recomiendo muchísimo a todas mis alumnas del Programa Re-Conexión con tu nutrición, porque la felicidad y el aprender a desarrollarla es un tema muy importante que tratamos en él para poder transformar la mala relación con la comida y con el cuerpo. 

El poder del ahora.

Definitivamente este libro no puede faltar. Seguramente ya has oído hablar de él, posiblemente incluso lo hayas leído porque es uno de los grandes Best Selleres. 

¿Cuántas veces no has empezado a estresarte y a angustirte por un evento que te preocupaba y has tenido un atracón incluso antes de ir al sitio? ¿Cuántas veces no has tenido un atracón pensando en algo que ocurrió en el pasado y que ya no puedes cambiar? 

El poder del ahora es un potentísimo libro que nos conecta con las maravillas del momento presente y con todo su potencial de vivir en el ahora. 

Para mí es un básico que no puede faltar en tu estanteria y en tu trabajo personal. 

Recuerdo perfectamente el momento en el que lo estaba leyendo. Estaba de vacaciones a cientos de quilómetros de casa y me llamaron para avisarme de un problema en mi piso. 

Ese momento, habría podido ser el caos absoluto para mi sistema nervioso y disparar mi ansiedad, no permitiéndome disfrutar de mis merecidas y deseadas vacaciones con todas las preocupaciones en mi cabeza. Lo que habría terminado en graves problemas con la comida para gestionar ese estrés y ansiedad. 

No fue así. Justo estaba leyendo el libro en esas vacaciones y mi cabeza hizo un gran click "ahora no puedo hacer nada más de lo que ya he hecho para solucionar este situación, pero sí puedo disfrutar de estos días de vacaciones, así que cuando regrese a casa me ocuparé"

Y de verdad solté. 

Y disfruté de esas vacaciones en las playas de Almería. 

Fue uno de esos momentos que recuerdas toda la vida, porque sabes que hay algo importante que ha cambiado para siempre. 

El hombre en busca de sentido. 

Viktor Frankl fue un neurólogo y psiquiatra judío que vivió el holocausto nazi y estuvo preso en varios campos de concentración. 

En el libro "el hombre en busca de sentido" nos muestra una escalofríante realidad y al mismo tiempo las maravillas de la mente humana, la capacidad de resiliencia y supervivencia y cómo, incluso en los peores escenarios, podemos llegar a encontrar belleza y felicidad si así nos concentramos en ello. 

Es un libro que mezcla una dosis de realidad con un conocimiento fascinante del ser humano y nuestra forma de estar en el mundo y las posibilidades que nos brinda esta vida. 

Un libro muy interesante de leer, especialmente si sientes esa sensación de "falta de sentido en tu vida", de no saber qué ni para qué, de la apatía y el hastío que muchas veces nos invade durante todo el proceso de este trastorno. 

Los 4 acuerdos. 

He hablado tantas veces de este libro, que incluso dudé de si volver a incluirlo en esta lista. Pero no fue necesario pensar demasiado la respuesta sobre si incluirlo aquí o no: sí o sí tenía que estar, porque si eres nueva por aquí, no podía permitir que no tuvieras esta referencia. 

Es un libro fácil de leer y de entender. Muy simple de aplicar, apenas son 4 acuerdos que mantener en tu vida. Pero son 4 acuerdos extremadamente poderosos, que si de verdad tomas consciencia de ellos y los mantienes, tu vida dará un giro espectacular. 

Y precisamente una de las cosas que me fascina de este libro es el hecho de que simplemente sean 4 acuerdos, porque los hace extremadamente fáciles de recordar, y esa "simpleza" es la que lo hace treméndamente transformador. 

Este fue el primer libro que mi psicóloga me recomendó. Aún a día de hoy, casi 10 años después, sigo muy consciente de sus enseñanzas y lo vuelvo a coger de vez en cuando para leer fragmentos o leerlo entero de nuevo. 

Veronika decide Morir. 

Este es el único libro que no es de autoayuda, sino una novela. 

No es mi libro favorito de Paulo Coelho, pero si llego en un momento que me hizo plantearme muchas cosas. 

Aunque pueda ser un tema tabú, en algún momento muchas hemos tenido pensamientos así cuando no vemos la luz al final del túnel y estás cansada de sufrir y de batallar contigo y con la comida. 

También te sientes rara, por todo lo que vives, por la sensación de incoherencia constante y por no encontrar respuestas. ¿Estaré loca?

Este libro me hizo reflexionar mucho sobre ello: ¿Qué es exactamente la locura? 

Lo leí antes de empezar mis estudios en neurociencia terapéutica y neuropsicología, y ahora, después de todos los años de formación, aún le encuentro más valor a esas reflexiones en las que nos cuestionamos, ¿Qué es realmente la locura?

Me parece un libro muy interesante para ello. 

Y aquí tienes mis 5 recomendaciones para esta año + 2. 

Me encantará saber, ¿Cuál te ha llamado más la atención y cuál vas a leerte? 

¡Te leo en comentarios! 

 

 

 

 

 

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de tus hábitos de navegación y realizar estudios estadísticos, mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias y compartir o mostrar contenido de este sitio web en redes sociales. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la utilización de cookies. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.