Quién te acompaña
Sabía todo lo que había que saber. Y aun así no podía parar.
Soy Laia Colilles, sanitaria experta en neurociencia terapéutica y autora.
Me diplomé como nutricionista en 2012 y me formé también como entrenadora personal, instructora de pilates y coach de salud y alimentación.
Sabía qué comer.Sabía cómo entrenar.Sabía cómo «regularme».Y aun así, en 2014 empezaron mis atracones.
Todo ese conocimiento no jugaba a mi favor, jugaba en mi contra. La autoexigencia hacía que cada cosa que sabía fuera un parámetro más que cumplir dentro de un puzzle muy difícil. Me pesaba cada día, lo escondía y me prometía que era la última vez.
Busqué ayuda psicológica desde el primer momento. Me ayudó tanto que empecé el grado de Psicología. Mejoré en muchas cosas.
Pero los atracones seguían ahí.
Quizá a ti también te ha pasado: entiendes más, estás mejor en muchos aspectos… y con la comida todo sigue igual.
Solo tenía una herramienta para combatir los atracones: la fuerza de voluntad. Y un pronóstico en mi cabeza: esto será así toda la vida.
Todo cambió en 2018, cuando empecé el Máster en Neurociencia Terapéutica y Neuropsicología: tres años de formación a los que solo se accede siendo profesional sanitaria.
Por fin encajaron las piezas que faltaban. Entendí que mis atracones no eran falta de voluntad: era mi cerebro decidiendo en automático, por el camino que había repetido tantas veces. Y entendí que había otras opciones que no pasaban por el autocontrol. Tuve el último atracón en 2018 y no he vuelto a tener ninguno.
Recuerdo perfectamente el día que encontré una bolsa de patatas sin terminar y la tuve que tirar porque estaban rancias. Tiempo atrás, eso habría sido imposible.
Con los años llegó también la prueba de que era para siempre. Pasé por una cirugía importante, que me removió mucho, y en ningún momento la comida fue un problema. Antes habría sido mi refugio. Con mi embarazo, mi cuerpo se transformó. Apareció algún pensamiento sobre él y sobre el peso, sí, pero estuve tranquila y confiada en todo momento.
Mientras tanto, seguía acompañando a personas en consulta. Y empecé a verme en muchas de ellas: mujeres que llevaban años buscando soluciones, que hacían dietas, terapia, todo lo que estaba en su mano… y que seguían igual con la comida. Estaban viviendo lo mismo que yo había dejado atrás. Y yo ya sabía lo que les faltaba, porque a mí también me había faltado.
Mi propio caso, mi formación y mis años acompañando a personas me permitían entender los atracones desde dentro y saber cómo trabajar con el cerebro que los sostiene.
Desde 2020 he acompañado a más de 110 mujeres, de cerca y en profundidad, a liberarse de los atracones y de la mala relación con la comida y con su cuerpo.
Por eso, cuando me dices «ya lo sé todo y no me sirve», te creo. A mí tampoco me servía.
Y por eso lo que más escucho en la primera llamada es: «por fin alguien me entiende».
Máster en Neurociencia Terapéutica y Neuropsicología · Autora de Libérate de los atracones en 5 pasos · Columnista en Regió7 · Nutricionista colegiada nº CAT000785